Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

Jorge Crowe: “No hace falta reinventar la rueda”

La tecnología, la música y las artes visuales interaccionan libremente en los sets de Jorge Crowe. A través de Electrones Libres, taller que dicta en su labor como docente, quiere transmitir y contagiar esa fascinación desde 2008. 


En conversación con Elizabet Aleo y David Aguirre para Nos Vamos Poniendo Tecnos, la propuesta sobre tecnología del Multimedio En La Mira, el docente, artista visual y músico Jorge Crowe se refirió a su actividad pedagógica: “Yo trabajo en el cruce entre la docencia, el arte y la música y me fui especializando en electrónica primero analógica y luego digital”. Y agregó: “No tengo formación académica ni técnica en electrónica, es un proceso que fui llevando en mi indagación artística y docente”.

 Sobre la iniciativa del taller que se dicta en plusCODE, señaló: “Apenas aprendí quise desarrollar la manera pedagógica para enseñar a personas que quieran aplicarlo a cuestiones creativas o educativas. Así nació Laboratorio de Juguete y este taller que se llama Electrones Libres, ya desde 2008”.

 

ARDUINO

Arduino es una gran herramienta para la enseñanza de la electrónica y la programación. Su bajo costo y sencillez de uso la hacen la favorita de educadores y artistas: “Básicamente se tiene la posibilidad de acceder a la electrónica digital de una manera muy amigable. Hay una comunidad gigantesca de usuarios y muchos foros, tutoriales y videos. Docentes como yo que están poniendo este recurso accesible a quienes quieran introducirse”, señaló Crowe.

 

LA MÚSICA

Siempre un consumidor de música, terminó involucrándose en la creación: “Yo me formé en artes visuales pero cuando empecé a indagar la electrónica los primero que se suele hacer son circuitos sonoros, osciladores, efectos. Cuando descubrí la posibilidad de generar sonido con circuitos electrónicos me obsesioné y empecé esa deriva de las artes visuales a las artes sonoras y la música”.

 

GOOGLEAR

La combinación de disciplinas, sensores y mecanismos forma parte de sus sets en vivo: “Algunas cosas las desarrollo, otras las copio y las modifico”. Aconsejó: “Lo primero que se tiene que hacer tenemos un desarrollo en mente es googlear. No hace falta reinventar la rueda. Si alguien hizo algo parecido lo mejor lo que puedes hacer es empezar desde ahí. Todo lo que yo fui desarrollando está online para copiar y seguir desarrollándolo”.

 

LUDOTECNIA

En Ludotecnia Crowe pone en escena sus exploraciones: “Lo que hago es modificar juguetes para que hagan música. Hay juguetes que a partir de la luz modifican escalas musicales, también tengo cámaras que van capturando las escenas que generan los juguetes sobre las mesas. Ahí está implementado gran parte del trabajo que estuve desarrollando todo este tiempo”.

 

EN VIVO

“En junio a nivel artístico presento un nuevo set de música electrónica en el Festival plusCODE 2021Electrones libres seguro se hará nuevamente si no en el semestre siguiente el próximo año”. 

 

VIRTUALIDAD

“En marzo estuve en un festival en Madrid mi primera fecha después de un año. En Buenos Aires me presenté al poco de regresar y después ya no más. Dos fechas en todo un año”- Y finalizó, con respecto a la virtualidad: “El formato del streaming tiene cosas lindas, como chatear en tiempo real con la gente, una interacción más profunda que cuando uno toca y se va, la posibilidad de juntarse con gente de otros países. Todos estos modos virtuales también tienen otras instancias para aprovechar”.

 

PAGINA PERSONAL

 

Instagram: @monstruomidi

 

En Soundcloud  

 

En Spotify 

 

En Bandcamp  

 

En GitHub  

 

En Youtube   


Escuchá Nos Vamos Poniendo Tecnos por FM La Poderosa todos los sábados a las 13hs.

Publicar un comentario

0 Comentarios

...