Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

Chicas En Tecnología: pasar de ser usuarias a creadoras de tecnología

La lucha contra la discriminación por género tiene varios frentes de batalla en las actividades cotidianas. Chicas En Tecnología busca incentivar la participación de las mujeres en carreras y emprendimientos relacionados con lo tecnológico.

“La primera persona en programar fue una mujer, Ada Lovelace, cuando no existía ni la computadora”, contó Florencia Boero, de Chicas En Tecnologíaen conversación con Lisa Aleo y David Aguirre para Nos Vamos Poniendo Tecnos, la producción de Multimedio En La Mira con las últimas novedades y los temas que importan en tecnología. “En los años 60 y 70 las mujeres tenían un rol ligado al desarrollo de software, mientras que los hombres estaban más involucrados en el hardware”.

 Un vistazo sobre esa época se puede apreciar en la película Talentos Ocultos: “Las calculadoras en realidad eran mujeres y ya había estereotipos de género porque se creía que las mujeres eran más detallistas”. Y agregó: “Hay muchas grandes mujeres en la historia de la ciencia y la tecnología pero fueron invisibilizados sus trabajos y sus aportes”.



EL ROL DEL MARKETING

 

El gran trastocamiento de roles llegaría con la irrupción de la computadora en el hogar a mediados de la década del 80. “Lo que pasó es que las computadoras llegaron a los hogares y las campañas de marketing estuvieron dirigidas a los hombres; desde la construcción de identidad desde lo más temprano empieza a generarse un sesgo inconsciente que nos hace despegarnos de las áreas STEAM y hace que pensemos que es un ámbito que no nos pertenece”.

 

Más adelante agregó: “Cuando se mezcla no tener modelos de roles visibles, como mujeres líderes en tecnología, cuando desde chicas nos enseñan que nuestro rol está en la cocina y las carreras tradicionales, cuando tengas que elegir una carrera universitaria no se te va a ocurrir una carrera en tecnología”.


CHICAS EN TECNOLOGÍA

 

“Es una ONG que nació en 2015 con el objetivo de reducir la brecha de género en tecnología. Trabajamos con adolescentes de entre 13 y 23 años haciendo programas libres y gratuitos para que conozcan el mundo de la tecnología, las carreras y para develar esa caja negra  que es la tecnología”.

 

La actividad de CET es constante: “El próximo evento libre y gratuito se llama Chicas Líderes en Tecnología, es el sábado 19 de junio por la tarde, y serán dos horas en las que van a poder conocer a mujeres  líderes en tecnología y acceder a talleres sobre innovación en el mundo tecnológico”.

 

“También hay una experiencia inmersiva de cuatro semanas para chicas de hasta 18 años que se llama Conectadas, en las que crean un emprendimiento de base tecnológica. Estamos haciendo la primera edición pero está abierta la inscripción para la segunda y tercera que se van a hacer a lo largo del año”.

 

Otro aporte es de libre acceso en la página web: “Tenemos un hub con contenido introductorio de todos los temas de tecnología, es un espacio libre y gratuito para cualquier persona, sin importar la edad o el género”.



¿EL FIN DE LA BRECHA ESTÁ PRÓXIMO?

 

“Una estimación prepandemia calculaba que iba a tardar 150 años en cerrarse. La pandemia lo atrasó unos 60 años másEn el corto plazo no hay datos alentadores”, contó Boero.

 

“Nosotros les decimos: ‘ustedes pasen de ser usuarias creadoras de tecnología’. Ese salto es lo que permite esa transformación a futuro”. La búsqueda de talento por parte de las empresas es constante y va en aumento: “Hay una alta demanda laboral. Para el 2020 la estimación era que iban a existir 1,6 millones de trabajo en tecnología y se iban a cubrir solo el 25%  y dentro de ese porcentaje iban a seguir siendo minoría las mujeres”.



CONTENCIÓN

 

La labor de CET se extiende más allá de los cursos y los contenidos: “Es necesario tener comunidades de apoyo y contención y en eso también trabajamos, en que las egresadas de nuestro programas sigan formando parte de una comunidad que las va a acompañar en todo su trayecto”. Y finalizó: “Estamos seguras de que estamos aportando nuestro granito de arena para que eso cambie, y que en algún momento lleguemos a decir que  no existe una brecha de género en el ámbito tecnológico emprendedor”.

 

Escuchá aquí la entrevista completa.


Escuchá Nos Vamos Poniendo Tecnos todos los sábados a las 13 por FM La Poderosa 3.0, 98.9.

Publicar un comentario

0 Comentarios

...