Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

Dr. Matías Moya: "La actividad física es una efectiva aliada a la hora de luchar contra los trastornos de personalidad"

El doctor Matías Moya* asegura que la actividad física y la salud mental están concatenadas y que el ejercicio es sumamente beneficioso para la salud. A continuación, sus recomendaciones: 

Muchos pacientes me consultaron para qué sirve hacer actividad para combatir depresiones leves, moderadas y muy severas.

¿De qué forma nos puede ayudar hacer física contra la depresión?

Cuando un paciente cursa cualquier tipo de depresión tiene una baja de dos neurotransmisores que son fundamentales para el estado de ánimo, que regulan, estabilizan y mejoran la parte del estado de ánimo, que son: la serotonina y la dopamina. Estos neurotransmisores faltan en los pacientes depresivos.

Los pacientes hacen un cuadro depresivo por un cúmulo de situaciones personales, actitudinales, familiares, hechos traumáticos, conflictivos. Pero desde la neuroquímica hay un faltante, faltan esos dos neurotransmisores que están vinculados con el estado de ánimo.

La actividad física nos ayuda a que podamos generar serotonina y dopamina, llegando a un estado de ánimo con más estabilidad.

Está comprobado que la actividad física sirve para los trastornos de ansiedad generalizados (los que preceden a un cuadro de pánico).

Todas las personas tenemos ansiedad. Es un motor que nos permite trabajar, estudiar, tener una pareja, etc. Todos tenemos una ansiedad “normal”. ¿Qué pasa cuando tenemos una ansiedad que se transforma en disfuncional, descontrolada, por situaciones personales , conflictos, traumas?

La ansiedad disfuncional que se dispara va generando síntomas: una vívida falta de aire, sudoración, mareos, hipertensión, hiperventilación. El trastorno de ansiedad generalizado es lo que precede al ataque de pánico.

¿De qué manera nos ayuda la actividad física a reducir el monto de ansiedad de una forma absolutamente natural?

Por lo general cuando se genera un ataque panicoso se libera epinefrina y adrenalina, que son dos hormonas que pueden generarnos taquicardias, sudoración, mareos…con la actividad física vamos a lograr regular paulatinamente la ansiedad, de una forma totalmente natural.

El tratamiento en términos generales no consiste solamente en implementar la actividad física contra la depresión, sino para todos los trastornos de la personalidad, es muy efectiva la actividad física.


Si querés saber más acerca de estos temas, realizar una consulta o comenzar un tratamiento, podés contactarte con el Dr. Matías Moya, Médico Comunitario, Psicólogo Clínico y Dr. en Medicina Comunitaria. Consultas virtuales o presenciales en Almagro. Aranceles comunitarios para que todos tengan acceso a la salud. Saca tu turno en el siguiente linkwa.link/qa05az


Celular: +54 9 385 697- 4739

Facebook: https://www.facebook.com/drmatiasmoya/

Publicar un comentario

0 Comentarios

...