Bienvenidos al sitio más importante de noticias de la zona sur

Organismos de DDHH expresan su solidaridad a la madre de Facundo y piden esclarecer el caso

 Referentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas expresaron hoy su solidaridad a Cristina Castro, madre de Facundo Astudillo y reclamaron el esclarecimiento de la muerte del joven, desaparecido el 30 de abril último de la localidad bonaerense de Pedro Luro, cuyos restos fueron hallados el 15 de agosto último.

"Querida Cristina, mamá de Facundo Astudillo Castro: Con emoción profunda nos acercamos a tu dolor ante la certeza del reconocimiento, de parte del EAAF, del cuerpo de tu hijo, Facundo Astudillo Castro, de 22 años, en Villarino Viejo, canal Cola de Ballena, cerca de Bahía Blanca", comienza la carta abierta que lleva la firma de las referentes de Madres, Nora Cortiñas, Mirta Baravalle y Elia Espén y de integrantes de Familiares.


En la misiva, los dirigentes de derechos humanos dijeron sentirse "identificados" con el "dolor terrible" de Cristina Castro por la "desaparición seguida de muerte" de su hijo Facundo y repudiaron "la desaparición forzada de personas, crimen de crímenes".

"Somos familiares, hermanas y hermanos de los 30.000 detenidos desaparecidos de la dictadura cívico militar eclesiástica (1976/1983), y de los desaparecidos y asesinados previos al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976", recordaron los organismos.

En ese sentido, agregaron: "Transitamos largamente esta búsqueda tenaz, sin claudicaciones. Así, hoy, vivimos a tu lado este desgarro inconsolable. Somos testigos, Cristina, de tu entereza y de tu fuerza. Y te acompañamos con lágrimas, con indignación, con grito y con reclamo".

Los referentes de derechos humanos exigieron "juicio y castigo para todos los responsables directos, ideológicos y políticos de este terrible episodio de violencia estatal", en alusión a la muerte de Facundo y reclamaron "la defensa y el respeto absoluto por la vida y la dignidad de la persona humana".

"Exigimos juicio y castigo a todos los que sesgaron la juventud de Facundo en el secreto y la impunidad más oscura, continuidad de los métodos del terrorismo de estado, métodos jurídicamente imprescriptibles y fuera de los derechos elementales", enfatizaron en la misiva.

Plantearon la necesidad de "reconstruir la Justicia sobre el horror del crimen" y agregaron: "marcharemos para saber la verdad sin límites de tiempo. Nos comprometemos a tu lado hasta lograrlo, con solidaridad y espíritu de lucha".


"Abrazamos con amor a Facundo y te abrazamos a vos, Cristina. ¡Aquí estamos!", concluye la carta abierta.

Publicar un comentario

0 Comentarios

...