El presidente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), Martín Marinucci, afirmó que SOFSE se ha «puesto como objetivo volver a llevar el tren» a numerosos destinos que fueron suprimidos en los últimos años, entre los que explícitamente mencionó a «Tandil, 25 de Mayo, Bahía Blanca vía Pringles y General Pico».
Cabe recordar que los tres primeros dejaron de operar luego de que el gobierno bonaerense suspendiera las operaciones de la estatal Ferrobaires a mediados de 2016, y si bien fueron luego formalmente transferidos a SOFSE ésta nunca tuvo intenciones de restablecerlos ni diseñó planes para ello.
El servicio a Gral. Pico, en cambio, ya era prestado por SOFSE pero debió ser acortado hasta Chivilcoy a mediados de 2015 debido a la caída de puentes por causa de las inundaciones que azotaron a la provincia de Buenos Aires en agosto de ese año. A esto se sumó que a principios de 2016, la gestión de Dietrich eliminó el tren General Pico – Santa Rosa, un servicio “de emergencia” implementado a partir de las inundaciones, dejando sin trenes a la provincia de La Pampa.
A pesar que los puentes caídos fueron reparados (el puente La Clarita en 2017 y el puente sobre el Río Salado a mediados de 2018), no fueron restablecidos con el argumento de que originaban una pérdida económica. Durante la gestión anterior, las únicas medidas para este servicio fueron el agregado de una segunda frecuencia semanal (en mayo de 2018), la extensión desde Chivilcoy hasta Bragado (en julio de 2019) y el agregado de una parada intermedia en Vaccarezza al mes siguiente.
Ahora, Marinucci aseguró que SOFSE está trabajando en la posibilidad de extender el servicio desde Bragado hasta Pehuajó, para lo que se realizaron pruebas de circulación con formaciones en los últimos meses. De acuerdo con el presidente de la empresa estatal, esta ampliación sería el primer paso, ya que «nosotros queremos llegar hasta Pehuajó para luego volver a correr un tren a General Pico, La Pampa«, aseguró.
Estos se sumarían al ya confirmado servicio a Pinamar que se prestaría con coches motor CAF serie 593 (conocidos como «camellos») para cuya refacción se lanzó recientemente una licitación pública.
fuente: portaldetrenes
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